10 abril, 2019

Intemperie de Jesús Carrasco


Jesús Carrasco estudió Educación Física, aunque su trayectoria profesional se dirigió desde un principio al campo de la publicidad, trabajando como redactor para varias empresas. Compagina su trabajo como redactor publicitario con la escritura, logrando un gran éxito con su primera novela, "Intemperie", publicada en 2013, traducida a siete idiomas, y con la que logró el aplauso unánime de la crítica, siendo elegida como mejor libro del año por el Gremio de Libreros de Madrid.
En 2016 vio la luz su segunda novela, "La tierra que pisamos". 

Intemperie, un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. 
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

No hay comentarios: