30 abril, 2019

Jesús Carrasco. VII Ciclo Conversaciones con el autor.


Jesús Carrasco  (Olivenza, Badajoz, 1972). Escritor y redactor publicitario.
Estudió Educación Física pero apenas ejerció como profesor de instituto, ya que desde un principio orientó su trayectoria profesional al campo de la publicidad y la escritura. En 2005 se trasladó a Sevilla, ciudad en la que vive actualmente, donde trabaja como redactor publicitario, a la vez que se dedica a la escritura.
Alcanzó en 2013 el reconocimiento literario internacional con la publicación de su primera novela, Intemperie, traducida a varios idiomas. Con esta obra logró el aplauso unánime de la crítica, siendo elegida como Mejor Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid.
En 2016 publicó su segunda novela, La tierra que pisamos, la cual le valió para la obtención del Premio de Literatura de la Unión Europea 2016.

Intemperie, un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. 
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

"La tierra que pisamos". A comienzos del siglo XX España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina.Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura emocionante, un libro capaz de cambiarte.

22 abril, 2019

El reloj de Mallén de 1485


Miguel Ángel Pallarés Jiménez es de la localidad aragonesa de Tauste (Zaragoza).
Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y se doctoró posteriormente en Historia en la misma Universidad. Su tesis La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV, defendida en 2001, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado; y fue publicada dos años después por la Institución Fernando el Católico.
Trabajó de 2001 a 2007 en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, que se puede consultar desde la página web de la Biblioteca Nacional. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, en el Departamento de Historia Medieval y en el de Ciencias de la Documentación. En 2018 realizó una estancia de tres meses como docente e investigador en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile.
En la actualidad, es profesor en el Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Cuenta con numerosas publicaciones relacionadas con la historia del libro, el papel desarrollado por la tipografía en la cultura de finales de la Edad Media e inicios de la Moderna, y el patrimonio bibliográfico como parte del patrimonio histórico; y sobre otros temas relacionados con la sociedad aragonesa de las edades Media y Moderna.

Toda la información del Reloj de Mallén de 1485 está disponible en  los siguientes enlaces:

Artículo del trabajo de Miguel Ángel Pallarés: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3701

Publicación que contiene el artículo: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/37/01/38pallaresjimenez.pdf

10 abril, 2019

Intemperie de Jesús Carrasco


Jesús Carrasco estudió Educación Física, aunque su trayectoria profesional se dirigió desde un principio al campo de la publicidad, trabajando como redactor para varias empresas. Compagina su trabajo como redactor publicitario con la escritura, logrando un gran éxito con su primera novela, "Intemperie", publicada en 2013, traducida a siete idiomas, y con la que logró el aplauso unánime de la crítica, siendo elegida como mejor libro del año por el Gremio de Libreros de Madrid.
En 2016 vio la luz su segunda novela, "La tierra que pisamos". 

Intemperie, un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. 
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

04 abril, 2019

La cofradía de la Sangre de Cristo y su tiempo siglos XVII y XVIII


El historiador Guillermo Carranza Alcalde, nos hablará de todos los descubrimientos recientemente encontrados en el libro de actas de la cofradía de la Sangre de Cristo de Mallén. Entre ellos el dance datado en 1616, constituido de momento el más antiguo de Aragón. 

02 abril, 2019

"Quiero dormir" de Michaël Escoffier.

César prepara su ritual de cada noche antes de dormir: pone el vaso de agua en la mesilla, las zapatillas sobre la alfombra, comprueba que no haya ningún monstruo debajo de la cama, abraza fuerte a su peluche. Solo que de pronto el ruido machacón de un pájaro lo despierta sobresaltado...

Día Internacional del Libro Infantil 2019

Los libros inspiran pausa
“¡Voy con prisa!”, “¡No tengo tiempo!”, “¡Adiós!”… Expresiones semejantes pueden oírse quizá a diario, no solo en Lituania -en el centro mismo de Europa-, sino en muchas partes del mundo. Y con frecuencia parecida se oye decir que vivimos en la edad de la abundancia de información, la prisa y la precipitación.

Sin embargo, tomas un libro entre las manos y, de alguna manera, te sientes distinto. Y es que los libros tienen una estupenda cualidad: te inspiran serenidad. Con un libro abierto y sumergido en sus tranquilas profundidades, ya no temes que todo te pase de lado a toda velocidad, sin llegar a apreciar nada. Empiezas a creer que no será preciso lanzarse como loco a tareas de dudosa urgencia. En un libro todo sucede sigilosamente, en orden y según una secuencia. ¿Será tal vez porque sus páginas están numeradas y las hojas al pasar crujen tranquilamente y con un suave efecto relajante? En un libro los acontecimientos pasados se encuentran plácidamente con los que han de venir.

El mundo del libro es muy abierto; su realidad sale al encuentro amistoso con el ingenio y la fantasía, y a veces ya no sabes muy bien dónde -si en un libro o en la vida- has notado de qué manera tan bella caen al derretirse las gotas del tejado nevado, o de qué forma tan encantadora cubre el musgo la cerca del vecino. ¿Ha sido en un libro o en la realidad donde has experimentado que las bayas del serbal no son sólo bellas, sino amargas? ¿Acaso sucedió en el mundo de los libros, o de verdad estabas tumbado sobre la yerba en verano, y después sentado con las piernas cruzadas, contemplando las nubes que surcaban el cielo?
Los libros ayudan a no acelerarse, enseñan a observar; los libros invitan, incluso obligan a acomodarse, pues casi siempre los leemos sentados, poniéndolos en la mesa o en el regazo, ¿no es así?
¿Y acaso no habéis experimentado otra maravilla: que cuando leéis un libro, el libro os lee a vosotros? Sí, sí, los libros también saben leer. Os leen la frente, las cejas, las comisuras de los labios, que ahora suben, ahora bajan; sobre todo, por supuesto, os leen los ojos. Y por los ojos entienden… adivinan… Bueno, ¡vosotros mismos sabéis qué!
No tengo duda de que a los libros les parece muy interesante estar sobre vuestro regazo, pues una persona que lee – sea niño o adulto – solo por eso ya es bastante más interesante que la que se resiste a tomar un libro entre las manos, que la que -siempre con prisa- no llega a sentarse y no tiene tiempo de fijarse en casi nada. Este es mi deseo para todos en el día internacional del libro infantil: ¡Que existan libros interesantes para los lectores y lectores interesantes para los libros!
Escrito por Kęstutis Kasparavičius 
Ilustrado por Kęstutis Kasparavičius
Traducido del lituano por Carmen Caro Dugo

En nuestra biblioteca lo celebramos con las últimas adquisiciones en literatura infantil, que acaban de llegar,  esperamos sean de vuestro agrado. ¡Feliz día del Libro Infantil!