04 octubre, 2018

Alguien habló de nosotros de Irene Vallejo.

Próxima lectura para nuestro club: "Alguien habló de nosotros" de Irene Vallejo, nos reuniremos el día 7 de noviembre a las 17.00h. La autora nos visitará el día 15 de noviembre dentro del ciclo "Encuentros entre lectores y escritores a bibliotecas municipales 2018" de Diputación Provincial de Zaragoza. #ClubDeLectura



Irene Vallejo, nació en Zaragoza. Filóloga. Apasionada de los cuentos, los mitos y las palabras. Columnista de Heraldo de Aragón. El inventor de viajes y La leyenda de las mareas mansas son sus recientes incursiones en la literatura infantil y juvenil. Seleccionada para las antologías Los Nuevos, de Alfaguara y de narradoras aragonesas. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares y cómo vuelve irreconocible lo cotidiano. La segunda, El silbido del arquero (Contraseña, 2015), es una peculiar novela histórica poblada por personajes legendarios. Alguien habló de nosotros fue elegido por los críticos de Artes & Letras entre los mejores ensayos del año 2017. Premio Sabina de Plata 2017 por su trayectoria en el campo profesional y artístico.

"Alguien hablo de nosotros": En su columna semanal en el diario Heraldo de Aragón, Irene Vallejo ofrece una original muestra de este género periodístico mediante la cual ilumina el fragor cotidiano y la trepidante complejidad del presente con la luz de los clásicos de la tradición europea y, sobre todo, de la antigüedad grecolatina. Como indica el título de esta selección de sus columnas, alguien habló de nosotros hace decenas, centenares de años, milenios, y la autora nos enseña que todavía es posible dialogar con el pasado y encontrar apoyo en este rico sedimento de historia, pensamiento y cultura, acumulado durante siglos. Ahora que el estudio de las humanidades está quedando orillado en los planes educativos, resulta más necesario que nunca dejar constancia de que ya Safo, Platón o Spinoza reflexionaron sobre los temas que nos preocupan.
En una época dominada por los titulares instantáneos, el vértigo y la prisa, este libro nos habla con la lúcida lentitud de la distancia y el tiempo reposado. Asomándose al pasado, Irene Vallejo proyecta, con voz precisa y lírica, una nueva mirada sobre este mundo cada vez más incierto, confuso y laberíntico.


"El filósofo Epicteto decía que el peor enemigo de los prósperos es la envidia, pues consiste en la tristeza por los bienes que no nos pertenecen, que son siempre la gran mayoría. Lo más curioso de la envidia, en latín 'mirar mal', es que afecta a quienes están cerca, a quienes se conocen, como una manera personal e íntima de odiarse". (Vallejo, Irene, Alguien habló de nosotros, 2017, p.17) #ClubDeLectura

No hay comentarios: