06 marzo, 2017

Exposición "Mujer impulsora social"

La exposición “Mujer, impulsora social” es un homenaje al papel de las mujeres en la sociedad.
Las imágenes han sido tomadas a lo largo de una decena de años en diferentes países y combinan dos pasiones: los viajes y la fotografía. Un conjunto de ellas, bajo el título “Working Woman”, fueron merecedoras del premio a una serie fotográfica del XXXII Concurso de Fotografía Y Artes Plásticas "José Mª López De Baró".La multiplicidad de las funciones asumidas por la mujer en la sociedad occidental es, en nuestros días, algo públicamente comentado y socialmente reconocido. Esto no es así en el conjunto de las sociedades con mayor número de pobladores aunque ellas representen más de la mitad de la fuerza de trabajo. Estos retratos son una oportunidad para dar visibilidad al papel de las mujeres en sociedades en las que poco se habla de ellas. El cuidado de hijos y padres y el trabajo en la casa son un hecho. Se añaden, en los entornos agrícolas, las labores en el campo y, con frecuencia, la comercialización en los mercados de los productos del campo o de la ganadería. Las mujeres en zonas industriales se emplean de forma masiva en fábricas y comercios. Suelen ser las mujeres las más fieles mantenedoras de las costumbres, cultura local y ritos religiosos. 

No puede extrañar que, en los países en desarrollo, sean ellas las emprendedoras de los pequeños negocios. Ni que por su fiabilidad en llevar adelante los proyectos y por ser estos la fibra generadora de cohesión social, las instituciones les concedan prioridad en los microcréditos. 

Son importantes también las fotos que faltan; aquellas que no se han podido hacer porque las mujeres no pueden realizar tareas fuera del entorno familiar o ni siquiera mostrarse.
Alicia Carnicer Carrillo de Albornoz
José Ignacio García Palacín


Inauguración de la exposición a cargo del concejal de Cultura Ignacio Ordoñez Marco.

No hay comentarios: