14 marzo, 2017

Encuentro con Manuel Gracia Rivas. Crímenes ejemplares (en el entorno de Borja)

“Crímenes ejemplares (en el entorno de Borja)”, libro de fácil lectura, lleno de datos históricos y algunas leyendas, con evidenciado buen humor y también clara intención de hacer historia social. Son veinticinco historias en su mayoría de crímenes y asesinos, pero también de ladrones y bandoleros, víctimas de guerras, hechos de índole sexual o de visionarios y exorcistas. Un género tan divertido como infrecuente.
Eloy Fernández Clemente
Manuel Gracia Rivas, es especialista en Medicina Preventiva y Análisis Clínicos y Master Superior en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Su actividad profesional se desarrolló en la Armada Española de la que es Coronel Médico en la reserva. Entre sus destinos ha estado durante cuatro años en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y en diversas unidades a flote. Gracia ha sido jefe de servicio del Laboratorio Central de Análisis de la Policlínica Naval de Madrid y responsable de la Sección de Cuerpos Comunes del Departamento de Personal del Cuartel General de la Armada durante 10 años. Estuvo al frente de la misión sanitaria enviada a Centroamérica, con ocasión de la tragedia del huracán Mitch.
Entre sus muchas actividades, es académico numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, presidente del Centro de Estudios Borjanos de la Institución “Fernando el Católico” o colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval. Asimismo, pertenece a la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, es miembro de la Comisión Internacional de Historia de la Náutica y durante más de diez años ha sido vicepresidente ejecutivo de Hispania Nostra, siendo en la actualidad es miembro de su junta directiva. Desde 2010 es consultor de la UNESCO para temas relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial.
Como reconocimientos posee la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; 5 Cruces del Mérito Naval (3 de ellas con carácter Extraordinario); Cruz de Primera Clase del Mérito Aeronáutico (con carácter Extraordinario); Medalla de Oro de la ciudad de Borja; Medalla de la Liberación de Kuwait (concedida por el reino de Arabia Saudí); y Medalla al Mérito Militar ‘Soldado de la Patria’ de la República de Nicaragua.
http://www.murallasdepamplona.com