11 marzo, 2016

Día Mundial del Agua


El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.


La humanidad necesita agua
Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.


El acceso a una red segura de agua y a un saneamiento eficiente es un derecho universal desde 2010. Sin embargo, muchos habitantes de países en vías de desarrollo no tienen cerca una red de agua potable y segura tanto para hidratarse como para higiene.
A pesar de que es su derecho, muchas personas tienen que desplazarse grandes distancias para buscar fuentes, cargar el agua y volver con ella a su lugar de residencia. Las encargadas de buscar el agua suelen ser las mujeres o las niñas. Éstas últimas se ven obligadas a faltar a clase debido a las largas jornadas en busca de agua, en las que pueden llegar a caminar más de 20 kilómetros, empleando gran parte del día. 


Otra consecuencia es la ingesta de agua contaminada, con el impacto hacía la salud que eso conlleva. Cerca de 2 millones de personas, la mayoría de ellos niños menores de cinco años, mueren cada año debido a enfermedades diarreicas, producidas por un saneamiento deficiente.

No hay comentarios: