27 mayo, 2015

Encuentro con Luis Alegre


Luis Alegre, (Lechago, Teruel, 1962).
Escritor, periodista, cineasta y presentador de televisión. Su padre le contagió desde muy niño su pasión por el cine, la literatura, el fútbol y el Real Zaragoza y su madre le transmitió su amor por la gente y su debilidad por cantar en cualquier momento y lugar.
En 1973, con 11 años, ya escribía de cine.
Ha escrito, entre otros libros:
Besos robados  (1994), 
El apartamento/Belle Époque (1997), 
Maribel Verdú (2002).
Cerca de casa (2014)
Es editor de Diálogos de Salamina (2003) y de ¡Viva Berlanga! (2009).   
Dirige el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Codirigió con Concha García Campoy  La gran ilusión, el programa que Tele 5 dedicó al cine español, y con David Trueba La silla de Fernando (2005), una película-conversación con Fernando-Fernán Gómez. 
Es profesor de la Universidad de Zaragoza, donde coordina La buena estrella, un ciclo de coloquios con personalidades del cine. Colabora en Heraldo de AragónMarcaHuffington Post, Aragón TV, Cadena Ser y Radio Zaragoza.

Los textos de Cerca de casa están escritos desde la memoria, el afecto, la admiración o la alegría. A veces son crónicas de un instante o fotografías de un estado de ánimo. Unos cuantos están tocados por la melancolía de los amigos perdidos o por la rabia al advertir la inagotable capacidad de la vida para golpear donde más duele.
"Sufrimos unos tiempos obscenos en los que, a menudo, da la impresión de que nuestro mundo se viene abajo y de que la batalla la han ganado los malos, que son pocos pero poderosos. Lo que más brilla es lo peor. Sin embargo, este libro nace del deseo del autor de exaltar, más que nunca, la bondad, la decencia, el talento, la belleza, el humor, el coraje, la amistad o el amor por la ciencia, la educación y la cultura",
De primera mano nos narró infinidad de artículos que están recogidos en su último libro “ Cerca de casa”, una oda a la amistad. Nos introdujo en el Aragón más célebre y nos mostró algunas de las claves del factor Alegre, su hipersociabilidad. Buena compañía, excelente conversación. ¡Gracias Luis! ¡Gracias a Diputación Provincial! ¡Gracias a la fidelidad de nuestros usuarios!

No hay comentarios: