09 noviembre, 2022

Encuentro con Sergio del Molino

 

Sergio del Molino: (Madrid, 1979) escritor y periodista con una amplia trayectoria reconocida tanto en el mundo literario como en el de los medios de comunicación. En su obra literaria, traducida a varios idiomas, cultiva tanto el ensayo como la narrativa, mezclando géneros y estrategias en un estilo muy personal que le ha valido numerosos premios, como el Espasa de ensayo, el Libro del Año de No Ficción de los libreros de Madrid, el Ojo Crítico, el Tigre Juan o el Cálamo. Periodista de formación y de oficio, fue reportero de prensa durante diez años y actualmente es colaborador asiduo de varios medios, tanto en diarios y revistas como en radio y televisión.

Libros más destacados:

2022. Un tal González. (Alfaguara).
2021. Atlas sentimental de la España vacía. (Geoplaneta).
2021. Contra la España vacía. (Alfaguara).
2020. La piel. (Alfaguara).
2020. Calomarde. (Libros del K.O.).
2018. Lugares fuera de sitio. (Espasa).
2018. En el País del Bidasoa. (Ipso ediciones).
2017. La mirada de los peces. (Random House).
2016. La España vacía. (Editorial Turner).
2014. Lo que a nadie le importa. (Random House).
2013. La hora violeta. (Mondadori).
2012. No habrá más enemigo. (Tropo Editores).
2011. El restaurante favorito de Nina Hagen. (Anorak Ediciones).
2009. Soldados en el jardín de la paz. (Prames).
2009. Malas influencias. (Tropo Editores).

"Contra la España vacía"En su publicación, La España vacía sorprendió por su inusual mezcla de géneros: libro de viajes, ensayo literario, novela, crónica social... Y se ha convertido ya en un clásico reciente sobre la mirada de un escritor a su país. Ahora, Contra la España vacía «no refuta ni corrige mi libro anterior, sino que pretende rascar todas las capas de sobreentendidos que se le han ido pegando. [...] Este ejercicio me lleva inevitablemente de vuelta a España, a qué diablos es este país y por qué es importante seguir doblando las esquinas del mapa.
Leer este libro inclasificable, que nos habla también de banderas y partidos, equivale a dar un largo paseo charlando con decenas de escritores, de Harari a Tolstói, de Solnit a Pla, cuyas ideas recoge Sergio del Molino mientras viaja por un país que nadie ha contado como él.

No hay comentarios: