09 enero, 2019

El silbido del arquero de Irene Vallejo


Irene Vallejo, nació en Zaragoza. Filóloga. Apasionada de los cuentos, los mitos y las palabras. Columnista de Heraldo de Aragón. El inventor de viajes y La leyenda de las mareas mansas son sus recientes incursiones en la literatura infantil y juvenil. Seleccionada para las antologías Los Nuevos, de Alfaguara y de narradoras aragonesas. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares y cómo vuelve irreconocible lo cotidiano. La segunda, El silbido del arquero (Contraseña, 2015), es una peculiar novela histórica poblada por personajes legendarios. Alguien habló de nosotros fue elegido por los críticos de Artes & Letras entre los mejores ensayos del año 2017. Premio Sabina de Plata 2017 por su trayectoria en el campo profesional y artístico.

El silbido del arquero es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles. 
En un singular juego entre la Historia y la leyenda, El silbido del arquero atrapa el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que nunca dejarán de fascinarnos: la sombra del poder sobre la libertad individual; el dilema de un hombre que, al derrumbarse su mundo, se debate entre reconstruir las ruinas o arriesgarse a levantar algo nuevo; las dificultades de una mujer poderosa en un universo de hombres y sus deseos de ser madre cuando su tiempo se acaba; la mirada de una adolescente sobre la convulsa vida adulta; la violencia, la piedad, el hado o la suerte... Tejida con las voces de unos personajes legendarios y, a la vez, intensamente vivos, la novela es un homenaje al arte de contar historias y al valor eterno del mito.



"Voy a pedir a los dioses no crecer más. Si sigo creciendo tan deprisa, me haré mujer y no quiero, porque entonces me prohibirán correr con Yulo por la playa y trepar a los árboles. Dirán entonces que me quede en casa a suavizar la lana, estirándola. Y algún guerrero pedirá casarse conmigo y me llevará a su hogar y me mandará obedecerle en silencio y seré como un caballo al que conducen tirando de la brida".
(Vallejo, Irene, El silbido del arquero, 2015, p.125)

No hay comentarios: