05 febrero, 2019

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia


Mª Dolores Pérez Cabrejas nació en Mallén el 9 de abril de 1963. Realizó los estudios de primaria en el colegio “Manlia” de Mallén y los de secundaria en el Instituto “Juan de Lanuza” de Borja.
Terminó la Licenciatura en Veterinaria (Especialidad Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos) en 1986 y el Doctorado en 1990, ambos en la Universidad de Zaragoza. Completó su formación investigadora realizando tres estancias en el Food Research Institute de Norwich (Reino Unido).  Actualmente, es Catedrática del área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza. Su labor docente la imparte en el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) y en el Máster de Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, ambos de la Universidad de Zaragoza. Su labor investigadora la ha llevado a cabo en dos líneas principales: una dedicada al estudio de las proteínas de la leche con actividad biológica y otra al desarrollo de técnicas analíticas para su aplicación en el control de calidad de los alimentos.Una parte importante de esta segunda línea la ha dedicado en los últimos años al desarrollo de técnicas inmunoquímicas para la detección de proteínas alergénicas en alimentos. La investigación realizada ha sido subvencionada por más de 35 proyectos obtenidos en convocatorias regionales, nacionales y europeas; y ha dado lugar a más de un centenar de artículos en revistas internacionales, siete patentes que se han transferido a la empresa y 12 Tesis Doctorales.
  
Isabel Segura Gil nació en Mallén el 4 de mayo de 1985. Realizó los estudios de primaria en el colegio “Manlia” de Mallén y los de secundaria en el Instituto “Juan de Lanuza” de Borja.
 Se licenció en  Biología y Bioquímica en 2009 y 2010, respectivamente  por  la Universidad de Navarra. Posteriormente, realizó el máster  de Iniciación a la Investigación en Medicina y obtuvo  el Grado de Doctora por su tesis titulada  “Aplicación de la nanotecnología para la detección del cáncer” que realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Actualmente está trabajando en la empresa ZEULAB, una empresa de biotecnología aragonesa especializada en el desarrollo, producción y comercialización de test in vitro para el sector alimentario. Ha completado su formación académica realizando una estancia Erasmus en la Universidad de Tromsǿ (Noruega). Su actividad investigadora la ha realizado en diversos centros entre los que destacan  el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, la Clínica Universitaria de Navarra, el Instituto de Nanociencia de Aragón, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el Centre National de la Recherche Scientifique de Burdeos y recientemente  el área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza y  el departamento de I +D de la empresa ZEULAB. En este último centro y empresa, la investigación ha estado dirigida al desarrollo de técnica analíticas para la detección de alérgenos en alimentos. Además, ha colaborado en varios proyectos de investigación, participado en diversos cursos y es coautora de varios artículos internacionales y comunicaciones a congresos.

Mª Dolores e Isabel han trabajado juntas durante estos últimos tres años gracias a la financiación de un proyecto nacional y de un convenio con la empresa ZEULAB, ambos dirigidos a desarrollar técnicas inmunoquímicas para la detección de proteínas alergénicas de soja y frutos secos en alimentos. En octubre de 2018, obtuvieron la Ayuda de la Cátedra AGROBANK para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario otorgado por la Universidad de Lérida.


La conferencia que llevaba por título “Alimentos alergénicos”, nos permitió conocer la finalidad de su investigación, que pretende dotar de protección al consumidor poniendo en práctica técnicas que eviten el uso abusivo del etiquetado confuso y la necesidad de utilizar métodos fiables, para poder controlar el riesgo de contaminación cruzada. 


Felicidades a estas dos grandes investigadoras que con su tesón y dedicación permiten que la ciencia evolucione, logrando increíbles avances científicos y destacamos el gran valor que tiene su trabajo que debe ser valorado, recordado y reconocido. ¡Muchas gracias! 



No hay comentarios: