30 mayo, 2018

Ya no estoy entre vosotros


Ramón Acín: Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza), Catedrático de Lengua y Literatura. Académico de número en Real Academia de Bellas Artes de San Luis (Zaragoza). Escritor y crítico literario.
Le ha sido concedida la “Cruz de Alfonso X, El Sabio” (1996, Ministerio de Educación) y la“Cruz José de Calasanz” (2006, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón).
Cofundador y codirector de la revista de letras“El Bosque” (Zaragoza, 1992-1996).
Forma parte del Consejo de Redacción de la revista “Alacet”, del Comité Asesor de la revista ALCES XXI -Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI-, y es miembro y Director del área de Lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

Ya no estoy entre vosotros
La muerte de la abuela, auténtica «dama de hierro» (tanto para el clan familiar como para la sociedad sobre la que su sombra se ha proyectado durante años), propicia el retorno del protagonista a su ciudad de origen. Este, nieto pródigo que escapó del cerco de una ciudad de provincias y de las argollas familiares, ofrecerá una mirada distinta de quienes todavía la habitan y le dan forma.
Ante el cadáver de la finada, se arremolinan parientes, conocidos y servidores que, al igual que el protagonista y narrador, deambulan por la casona matando la noche de la vela, densa a la vez que cansina. Ese deambular permite el reencuentro de viejos conocidos y, por supuesto, la evocación de tiempos pasados, donde la vida se proyecta con toda su acidez o, a veces, con algunas gotas de alegría.


"La muerte social de los mentideros siempre ha agujereado más cuerpos e infectado con mayor inquina que cualquier bala percutida a ras de sien". Ramón Acín

No hay comentarios: