08 abril, 2014

VII Jornadas de Memoria e Historia


Jueves, 10 de Abril.
Proyección del documental "Las maestras de la república". Ganadora Goya 2013 a la mejor película documental, con la intervención de Gloria Pardillos. Secretaria General FETE Aragón.


La educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la democracia de la Segunda República. El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria. Las vidas de estas maestras son el testimonio del compromiso con la educación, la justicia y la igualdad. Su recuerdo forma parte de nuestro presente y el inicio de nuestro futuro.. http://www.lasmaestrasdelarepublica.com.

Viernes, 11 de abril. 
Charla-coloquio: "Maestros de la transición al siglo XXI" con la intervención de Pascual Ruiz y Félix Sánchez, maestros del las décadas 70 y 80 del colegio Manlia. 


D. Pascual y D.Félix nos explicaron como era la educación en la transición no tan lejana. Contaron anécdotas y pudimos ver las dificultades que entrañaba una época de luces y sombras.
Una vez más, nos dieron una lección magistral con la sabiduría, cariño y entusiasmo que siempre los ha caracterizado. Muchas gracias por una tarde tan especial pero sobre todo, por tantos años de enseñanza formando alumnos y lo más importante, personas.
Y para resumir la esencia de las jornadas os dejamos unas frases con las que D.Pascual concluyó su presentación:
" En cualquier caso, ni fuimos mejores ni peores, que los Maestros que nos antecedieron y los que nos sucedieron. La historia de la vida se hace en un marco delimitado por las circunstancias, de las que, generalmente, no podemos evadirnos.”

No hay comentarios: