30 marzo, 2016

Día internacional del libro infantil y juvenil

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. 


ERASE UNA VEZ…
Erase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros. Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
— Traje la foto — le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
— ¡Muy bien Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
— ¿Uno sólo? — Preguntó decepcionada.
En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: nada más y nada menos era el Gato con Botas con su libro en la mano, ¡digo, entre las patas!
— Buenos días, ¿Cómo estás? — le dijo haciendo una reverencia.
— Luisa, ¿Acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?
Luisa con la boca abierta no sabía qué decir.

— ¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? — Bromeó.
— ¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?
— ¡Si, en persona, digo, de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabas.
La niña, de tan perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia regresó a su libro y, cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca, volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: "blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano". ¿Adivinaste?
— ¡¿Blancanieves!? — dijo Luisa anonadada.
— Luisa, llévame contigo también. Esta edición — dijo mostrándole su propio libro — es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.
Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, el Gato con Botas apareció molesto:
— Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.
— ¡Son siete y no seis! ¡ Y ella aún no ha escogido! — le dijo Blancanieves roja de cólera.
Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:
— No sé cuál llevar...quería llevármelos todos...
De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros… Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel. Un equipo completo de princesas de verdad:
— Luisa llévame a tu casa — le suplicaban todas.
— Yo sólo necesito una cama para dormir un rato — dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.
— Solo cien años — dijo el Gato burlándose.
— Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del.
— ¡Príncipe! — gritaron todos.
— En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? — Ofreció Caperucita.
Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:
— ¿Luisa podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen — pidió el Patito Feo que tan feo… no era.
— ¿ Tu casa está calentita? — preguntó la Vendedora de los Fósforos.
De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡El lobo feroz!
— Lobo ¿por qué tienes esa boca tan grande? — le preguntó Caperucita por costumbre.

— Yo les protejo — dijo valientemente el Soldadito de Plomo.
El Lobo abrió la boca y… ¿Se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:
— Tranquilos. Sólo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila que es muy grande.
A todos les gustó su idea.
— ¿Luisa nos dejas ir contigo?
— ¡Claro que sí! — Dijo Luisa abriendo la mochila.
Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:
— ¡Primero las princesas! — dijo la Cenicienta.
Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón. Todos entraron.
La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes! Luisa llevo el libro de Blancanieves y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.
Poco después la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina.
— ¿Hija, llegaste?
— Síííí, mami, llegamos.
Escrito por Luciana Sandroni.
Traducido por Elisa Toledo.
Revisado por María Sampayo Bouza.
Ilustrado por Ziraldo.



11 marzo, 2016

Día Mundial del Agua


El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.


La humanidad necesita agua
Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.


El acceso a una red segura de agua y a un saneamiento eficiente es un derecho universal desde 2010. Sin embargo, muchos habitantes de países en vías de desarrollo no tienen cerca una red de agua potable y segura tanto para hidratarse como para higiene.
A pesar de que es su derecho, muchas personas tienen que desplazarse grandes distancias para buscar fuentes, cargar el agua y volver con ella a su lugar de residencia. Las encargadas de buscar el agua suelen ser las mujeres o las niñas. Éstas últimas se ven obligadas a faltar a clase debido a las largas jornadas en busca de agua, en las que pueden llegar a caminar más de 20 kilómetros, empleando gran parte del día. 


Otra consecuencia es la ingesta de agua contaminada, con el impacto hacía la salud que eso conlleva. Cerca de 2 millones de personas, la mayoría de ellos niños menores de cinco años, mueren cada año debido a enfermedades diarreicas, producidas por un saneamiento deficiente.

10 marzo, 2016

Fredo Fox visita nuestra biblioteca


Al grito de “Ubuntu, Ubunto, siempre hay que ayudar” los niños de Mallén se convirtieron en Super Agentes Wash, defensores del agua y pudieron aprender la importancia del agua, la higiene, el saneamiento y los derechos de la infancia. Muchas gracias a Unicef y a todo su equipo que hicieron posible que Fredo Fox viajara hasta Mallén.






Presentación del libro "Los genios ya no nacen"

El joven escritor Jorge Torres Quilez ha dejado atrás los mitos y leyendas que rodean a estos protagonistas de la economía para resaltar el camino que han seguido hacia sus objetivos. ‘Los genios ya no nacen’ surge a raíz de una ponencia en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en 2006.

Ahí, el mensaje que lanzó este escritor tuvo una trascendencia espectacular entre todos los presentes y desde ese instante supo que tenía que compartir esas impresiones con más ciudadanos. Con "Los genios ya no nacen", el lector pondrá los pies en la tierra y comprenderá que para lograr lo que se propone tendrá que trabajar. Trabajar duro. “Atrapa desde la primera página por su manera de enfocar los diferentes temas que se explican. Invita al lector a pensar, a reflexionar y a mejorar su vida personal y profesional”.

Con esta obra, comprenderá que las ideas brillantes pueden ser factibles si hay una labor detrás, no vale sólo con tenerla. 


Jorge Torres Quilez es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Finanzas, Diploma de Estudios Avanzados y doctorando en Economía Financiera y Contabilidad por esa misma universidad. Ha participado y participa en diferentes proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

Con tan solo 23 años, impartía sus primeras conferencias como profesor invitado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

A la edad de 24 años fue nombrado Responsable del Área de Comercio Exterior en una entidad financiera aragonesa, y a los 27 años, fue designado Director Financiero y miembro del Comité de Dirección de grupo de empresarial con ámbito de actuación a nivel nacional, compuesto por dieciocho mercantiles de diferentes sectores de actividad, de las que fue Apoderado General. A los 30 años, fue nombrado Director de dos organismos públicos regionales. Emprendedor por definición, en la actualidad, es consultor financiero y de alta dirección.

Desde los 25 años, compagina sus responsabilidades profesionales con la de profesor de las áreas de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, desde esta edad, es profesor de la Escuela Superior de Comercio Exterior de París.

Desde los 26 años, forma parte del claustro de profesores en numerosos Master, MBA, Cátedras, Postgrados y Diplomas de Especialización de universidades públicas y escuelas privadas, tanto nacionales como internacionales.

Profesor visitante de múltiples universidades europeas desde los 26 años, es experto en Finanzas Internacionales, ha impartido docencia en Université Libre de Bruxelles, Fachbereich für Wirtschaft von Augsburg (Alemania), Fachhochschule für  Wirtschaft von Berlin (Alemania), Helinski Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia), University of Pécs (Hungría), University of Varsaw (Polonia),  University of Aveiro (Portugal), entre otras instituciones.

Su actividad docente está estrechamente vinculada con numerosas áreas del conocimiento, entre las que se acentúan la economía, las finanzas, el comercio exterior, la organización de recursos humanos, la dirección operativa y planificación estratégica empresarial. Especializado en Finanzas, se centra en disciplinas relacionadas con la Dirección Financiera, Sistema Financiero Internacional, Diversificación Financiera, Banca, Mercados de Capitales, Bolsas de Valores y Gestión Financiera de Riesgos (Riesgo de Interés, Riesgo de Cambio, Riesgo Político).



Desde los 26 años, es editorialista, tertuliano y colaborador habitual de radio, ha sido responsable de las secciones de economía del programa magacín de las mañanas de la Radio Autonómica de Aragón y del primer programa de informativos de la televisión Autonómica de Aragón. Asimismo participa semanalmente en tertulias e informativos de televisión -Televisión Autonómica de Aragón y ZTV- y es autor de más de cincuenta de artículos especializados de investigación y de tribunas de opinión publicados en revistas y periódicos nacionales, sobre temas de dirección financiera, economía y comercio exterior. Además es miembro del Consejo Asesor de la Revista Estrategia Financiera -perteneciente al Grupo Wolters Kluwer -.

Implicado en cuestiones de liderazgo, gestión de equipos, habilidades directivas, motivación y organización de recursos humanos, administración de procesos de cambio y planificación del tiempo, desde los 26 años, es Presidente y Socio Fundador de la Asociación Española de Psicología Empresarial. 

Comprometido en proyectos sociales, a los 27 años ha presidido el Consejo Rector de una Sociedad Cooperativa de Viviendas.

Por último, con 28 años ha sido Consejero de Mann Filter Club Deportivo Basket Zaragoza, equipo de baloncesto femenino que milita en la primera división de la liga española.


02 marzo, 2016

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.